Saltar al contenido
Cuadernodigital.com

Guía para elegir cuaderno digital

¿Estás buscando una nueva opción para tomar tus notas? ¿Quieres que te ayudemos a elegir cuaderno digital?.

Con los cuadernos digitales o cuadernos inteligentes puedes escribir de igual manera que en uno tradicional, con la diferencia de que ya no corres el riesgo de perder lo escrito

¿Por qué? 

Porque todos lo que anotes en él, puedes capturarlo en tu dispositivo móvil y guardarlo en una o varias de las plataformas de almacenamiento disponibles (la nube). 

La mayoría de los cuadernos inteligentes tienen un diseño que parece un cuaderno común, pero no son iguales

Una de las diferencias más marcadas está en la posibilidad de reutilización. Esto significa que una vez que escribas y almacenes tus datos, puedes borrar y usar las páginas cuantas veces lo indique el fabricante. 

¿Cómo? 

Utilizando un paño húmedo (generalmente incluido en el pack) o calor (secador de pelo o microondas), es posible hacer desaparecer todo lo escrito y comenzar otra vez. 

Otro aspecto característico es que puedes controlar los datos, subirlos a la nube, compartirlos, enviarlos por email, a través de aplicaciones. 

No te pierdas a continuación nuestra guía para elegir cuaderno digital:

Aspectos a considerar antes de elegir cuaderno digital

Si estás considerando hacer el cambio de cuaderno tradicional a cuaderno inteligente, hay algunos aspectos que debes tener en cuenta para hacer una correcta elección. 

Lo primero que debes definir es para qué lo vas a usar. La respuesta a esta pregunta condicionará a algunos como más idóneos que otros. 

No necesita el mismo tipo de cuaderno un dibujante o arquitecto, que un estudiante o secretaria. Tampoco debe ser igual, el que utilice un ingeniero a pie de obra que un directivo en su oficina. 

Entonces, ¿cuál escoger? a continuación, algunos aspectos que deberás tener en cuenta a la hora de elegir cuaderno digital.

Tamaño del cuaderno digital

Si bien el tamaño puede ser cuestión de preferencias, el uso que vayas a darle puede influir en cuál escoger. Aquí te presento los tamaños más comúnmente encontrados. 

TamañoMedidas (mm)Recomendado para
A4210×297Tomar notas de clase
A5142×210Notas ocasionales o dibujos simples
A6105×148Pequeños diseños, notas concretas
B5180×255Bocetos complejos, notas de clase

Las recomendaciones son solo eso, realmente eres tu quien debe definir cuál se adapta mejor a lo que quieres. 

Tipo de hojas del cuaderno digital

Puedes encontrar las hojas de los cuadernos de tres tipos diferentes: con un patrón de cuadrícula de puntos, de líneas rectas o en blanco total. 

Las hojas de líneas de puntos ayudan a que el smartphone capture fácilmente el contenido. Es ideal para trazar rectas, hacer diagramas, planos de dibujos. Así que, si eres estudiante, ingeniero o arquitecto, esta variante es buena para ti. 

Los diseñadores y artistas, que han de realizar bocetos complejos, se beneficiarán más con las hojas en blanco, pues esto permitirá desarrollar mejor su expresión. Eso sí, si eres un escritor, secretaria, directivo, las hojas a rayas serán tu mejor opción. 

Otra vez te digo que es cuestión de preferencias y usos, tú debes decidir. 

Lápiz y borrador del cuaderno inteligente

El lápiz o bolígrafo es un elemento crucial para la escritura. La mayoría de los cuadernos vienen con sus lápices, otros no. 

El lápiz ideal es aquel que tiene un secado rápido, pero la verdad es que puedes encontrarte con alguno que no cumple con este requisito. Si necesitas varios colores, pues cuidado, hay modelos en los que no todos los colores trabajan bien. En este asunto, asegúrate siempre de seguir las instrucciones del fabricante.

Lo mejor de todo es que no son caros y generalmente están incluidos en el pack. Por otro parte, los fabricantes se han esmerado en producir artículos duraderos y de calidad. 

En cuanto al borrado, no hay ninguna complejidad. El paño húmedo es la forma más común y eficaz de hacerlo. La mayoría de los fabricantes lo incluyen en el paquete, esto te garantiza el uso de la tela adecuada. 

También puedes borrar con aire caliente, sí, un secador de pelo te puede ayudar en esto y si necesitas un borrado total, pues al microondas. ¿Cómo? Exactamente como lees, claro, tu cuaderno debe tener un tamaño que le permita girar dentro del micro y para este proceso te sugiero sigas las instrucciones. 

Si desea una recomendación al respecto, nuestro consejo es que busque cuadernos que ofrezcan muchas oportunidades de reutilización (500 veces cada hoja está perfecta)

Elementos técnicos importantes del cuaderno inteligente

Aplicación móvil que utiliza

Es importante que verifiques si cuenta con una aplicación propia para el escaneo de las escrituras. De no ser así, tampoco debe constituirse en una limitante para la compra, pues la mayoría utilizarán aplicaciones disponibles en internet, unas gratuitas, otras no, pero hay opciones. 

Por ejemplo, los que no traen app propia, casi siempre recomiendan el uso de CamScanner, que tiene muchas opciones gratis y su calidad es ya comprobada. 

Importante que compruebes las funciones que ofrece la aplicación y cómo es su interfaz. La mayoría te permite elegir la plataforma de almacenamiento en la nube y ofrecen muchas opciones de edición. Incluso algunas ya te permiten convertir los textos a formato Word. 

Compatibilidad

En este punto debes considerar la compatibilidad de la app con los diferentes sistemas operativos. Generalmente los son con Android, iOS y hasta Windows. Incluso es importante revisar la compatibilidad con los lápices o bolígrafos, pues muchos cuadernos funcionan solo con sus lápices de fábrica. 

Cuadernos digitales más recomendados

A continuación, presentamos un resumen de las características más significativas de los cuadernos digitales más vendidos, para que no te líes al elegir cuaderno digital. 

Cuaderno inteligente Rocketbook Everlast

Cuaderno digital Rocketbook Everlast

Rocketbook Everlast te ofrece una experiencia única de escritura en sus 32 páginas. Está disponible en tamaños Ejecutivo (similar al A5), Carta (similar al A4) y Mini (similar al A6). Sus páginas a puntos lo hacen idóneo para estudiantes, profesores, ingenieros o arquitectos.  

Utiliza bolígrafos Pilot Frixion cuya tinta es de muy fácil secado, pero que además es volátil a altas temperaturas. Si el cuaderno es expuesto a ellas puede que momentáneamente desaparezca lo que escribiste. 

Pero no desesperes, si esto te sucede, pon la libreta en el congelador durante 20 minutos y verás como regresa todo el contenido. 

Los marcadores y subrayadores Frixion puedes usarlos para tu libreta digital, eso sí, sé reservado con el uso de colores diferentes al rojo, negro o azul, pues no trabajan bien. 

Para borrar lo escrito, es suficiente con pasar un paño húmedo incluido en el pack. Este cuaderno te brinda muchas oportunidades de reutilización de sus páginas, tantas, que te aseguro, perderás la cuenta.  

Dispone de una aplicación propia, gratuita, la Rocketbook app. Con una tecnología insuperable es posible la transcripción de escritos a correos electrónicos. Las notas puedes subirlas a cualquiera de las plataformas de la nube, incluso el cuaderno te brinda la posibilidad de predefinir algunas, sombreando algunos de los íconos ubicados en la parte inferior de la hoja, de esta manera envía automáticamente el contenido a la ubicación señalada. 

Cuaderno digital Rocketbook Fusion

De la familia Rocketbook, Fusion te da la oportunidad de integrar libreta, planificador y calendario, todos reutilizables y por supuesto, almacenables en la nube. Dispone de 42 páginas de tamaño A5, pero si lo requieres mayor, está disponible también el A4. Tiene 7 tipos de páginas: calendario mensual, planificador semanal, hoja de tareas pendientes, página de objetivos y resultados, de apuntes y hojas a rayas y punteadas. 

Por supuesto, debes hacer uso del bolígrafo Pilot Frixion y para el borrado es el mismo método que su compañero. De igual manera, necesitas de la Rocketbook app.  

Este cuaderno es clasificado por muchos como ideal para tomar notas y escribir. 

Wacom Bamboo Slate. Libreta inteligente

Wacon ha creado el cuaderno inteligente capaz de combinar el mundo tradicional y digital para que hagas tus apuntes. 

Puedes encontrar esta libreta en dos tamaños, A4 y A5 y hojas punteadas

Los contenidos escritos serán mostrados solamente en blanco y negro, esto lo hace recomendable para dibujos sencillos y escritos, pero no para bocetos complicados. Aun así tienes la opción de editarlos desde tu dispositivo móvil siempre que lo necesites, pudiendo añadirles colores u otros trazos.

Importante que sepas que el lápiz incluido en el pack es un bolígrafo de tinta tradicional, con puntas especiales. Por ello el fabricante pone a tu disposición una herramienta para el cambio de punta y un recambio adicional. El papel, tampoco tiene algo especial, incluso puedes usar papel de cualquier calidad de un block común y el funcionamiento del cuaderno y resultado final será el mismo.  En esto radica su reutilización, pues la clave está en la funda que es la encargada de guardar el contenido y sincronizarlos con la aplicación. 

¿Qué aplicación? 

La Inkspace, propia del cuaderno y requerida para que trabaje adecuadamente. Con ella puedes editar, compartir y organizar tus notas en tu dispositivo móvil o iPad. También podrás sincronizarlas en la nube y acceder a ellas desde cualquier lugar. 

Es compatible con iOS, Android e incluso Windows y se comunica mediante bluetooth. 

Esta app tiene su propia nube de almacenamiento. Existe una modalidad de pago que añade más capacidad de almacenamiento y reconocimiento OCR (Reconocimiento Óptico de Caracteres, que permite convertir documentos escaneado o imágenes de cámaras en datos editables y con opción de búsqueda)

El pack incluye un cable USB para recargarlo. 

Wacom Slate, es el cuaderno ideal para quienes gustan de guardar todos sus datos de manera digital, pero sin abandonar el papel y lápiz en mano. 

Cuaderno digital inteligente Wacom Bamboo Folio

La libreta Wacom Bamboo Folio comparte con su compañera características y funciones similares. Constituyéndose en un dispositivo de trabajo muy útil para cualquier tipo de público. 

Su mayor diferencia radica en la incorporación, en este modelo, de una funda protectora de gran utilidad. 

Libreta inteligente Elfinbook

Cuando hablamos de cuadernos inteligentes, muchos prefieren a Elfinbook. Está disponible en tamaño A5 y B5. Una parte de sus hojas son rayadas y la otra en blanco. Esto la hace ideal tanto para notas, como para dibujos, muy útil para estudiantes, arquitectos, artistas y hasta los niños. 

La tinta del bolígrafo tarda un poco secar, pero tranquilo, no es para desesperar. Puede borrarse con paño húmedo o calor, en esto último te puede ayudar tanto el secador de pelos como el microondas. Una misma hoja puede ser utilizada unas 500 veces.  

Tiene una app propia que debes descargar para escanear y almacenar tus anotaciones, esta aplicación es compatible con iOS y Android

Homestec. Cuaderno inteligente

Este cuaderno, destaca por el número de veces que pueden ser utilizadas sus páginas, unas 500, convirtiéndolo no solo en una libreta inteligente sino también ecológica. Ofrece gran variedad de tamaños y tipos de tapa, pudiendo elegir entre un modelo convencional o uno con funda. 

El pack incluye un bolígrafo y un paño para borrar, aunque el boli también dispone de una goma que puedes usar para ello. Sus hojas son de dos tipos, unas con líneas, ideales para notas y otras en blanco para gráficos y dibujos. 

Este es de los que no dispone de una app propia, pero recomiendan el uso de CamScanner, muy útil para escanear y clasificar tus notas, aunque hay que reconocer que es un poco más limitada que otras. 

Cuaderno digital Moleskine Smart

Este modelo puedes encontrarlo con hojas rayadas o punteadas y por su tamaño, no es recomendable para dibujos o gráficos, pero sí para notas. El bolígrafo constituye una pieza fundamental dentro del set de Moleskine.

Dispone de una cámara de infrarrojo para registrar todos sus movimientos y mediante su aplicación transfieres la escritura a tu dispositivo móvil en tiempo real. Los datos registrados son editables a través del menú.

Algo negativo a señalar en que la versión en español de la app contiene muchas abreviaturas que dificultan el trabajo. Otra cosa, no es reutilizable y una vez terminado el cuaderno, debes adquirir otro. 

De igual manera que en el mundo de los cuadernos tradicionales, esta oferta digital de Moleskine es sin dudas una opción a considerar. 

Si te ha gustado, también te puede interesar: